Cuando la máquina no funciona del todo…

A veces que un cantante o un grupo está mucho tiempo creando su trabajo, poniendo y quitando de allí y de allá, haciendo propaganda del producto mucho antes de lanzarlo, creando expectativas y, cuando llega el disco que tanta gente esperaba o tenía curiosidad de oír, éste no interesa y el artista/grupo en cuestión se pega un hostión. Eso le está pasando a Christina Aguilera con su nuevo disco Bionic

LA HISTORIA

Todo empieza en 2008, con la salida del grandes éxitos de Xtina llamado Keeps gettin’ better: A decade of Hits, el cual tuvo una repercusión muy modesta, y cuyo single, llamado como el single, no hizo casi nada (bueno sí, uno de los videoclips más cutres y rollo de su carrera). Pero bueno, almenos se dejaba intuir un nuevo cambio de estilo en su música (porque quiero recordar que, a pesar de que tenga una discográfica detrás que al final siempre tiene la última palabra en todo, Xtina interviene en la escritura, composición y producción de la gran parte de sus temas, al igual que de la estética de cada disco) y almenos empezaba a crear interés para su nuevo trabajo. Más adelante, nombres de artistas y productores del mundo más indie y electropop se iban sumando al proyecto: Ladytron, Sia, Peaches, le Tigre, M.I.A., y algunos más, por lo que se sumaban las ganas de tener el nuevo disco y con qué nos salía. Hasta el público más Indie, al que los cantantes mainstream les da dermatitis, tenían interés en ver que se traía Xtina entre manos. El colofón fue cuando una tal “iamiwhoiamiamwhatiamimbeautifulnomatterwhathteysayokok” empezó a sacar unos videos súper raros en bosques con animales y chupando troncos como si de un falo se tratara y se especuló que eran de Xtina, incluso los fans más acérrimos de ella tenían unas teorías con los números de los videos y las iniciales de los animales que formaban su nombre y el del disco… que nada, como si de la serie Perdidos se tratara. Yo, sinceramente, veo a Xtina capaz de hacer muchas cosas, pero tenía mis serias dudas de que la de los videos fuera ella, la verdad, era todo muy muy chulo para ser verdad.

¿Y QUÉ PASÓ?

Pues que llegó el primer single, Not myself tonight y la “nueva” imagen. ¿La canción? Pop 100 % aunque con una buena base electro. ¿La imagen? Pues de zorrona sadomaso, nada nuevo en ella, salvo lo de sadomaso. Pero ya sabemos qué tinta gasta. ¿El problema? Mucha, mucha expectación (y espera, porque el disco se ha retrasado varias veces, lo que hace que la peña se desinterese por el CD) para encontrarse con una canción que no es mala, pero que no es ni por asomo nada nuevo en el campo, mil veces oída, y sin rastro de la producción alternativa tan anunciada. Y si esto fuera poco, la canción es producida por Polow da Down, muy de moda hoy en día en EE.UU., en donde Xtina no ha participado ni en la escritura del título (lo que llamo yo bajada de bragas). Por tanto, y hablando en plata: la discográfica ve que a Xtina se está emocionando demasiado por el lado indie del disco, tienen miedo a volver a tener un éxito moderado como con su anterior disco Back to Basics, y le envían a grabar tres canciones para ser éxitos y sonar en todas las radios. Como vemos, el tiro les ha salido por la culata. No sé hasta qué punto Xtina habrá sido partícipe de esta estrategia, pero la verdad es que canta por soleares la desesperación por triunfar, y eso no gusta. Ya la guinda fue el videoclip, puta total. Voy a seros sincero, a mi me gusta, no os voy a mentir. Ella tiene un cuerpo fenomenal aun habiendo teniendo un crío (lo sé, el dinero puede llegar a hacer milagros), la estética me gusta y todo en su conjunto me mola un montón. Pero a la Xtina guarra la tenemos ya mú vista, y no interesa en general para nada. Y esto es todo, el disco ha salido, tiene el record en UK de la mayor bajada en lista de la historia, bajas ventas, promoción desastrosa (que esto ya sería un tema aparte), comparaciones destructivas con Lady Gaga (que yo, y siendo objetivo 100 %, no las veo) y Madonna (estas sí las veo), elección de singles cuestionable, y todo ello está haciendo que a Xtina se le vaticine una de los mayores hostiones del pop en años y que su estatus baje a segunda división de manera oficial (cosa que no es para nada negativa, sino en parte lo contrario, tendría más libertad en hacer lo que le saliera del woohoo).

¿PERO ES EL DISCO REALMENTE TAN MALO?

Pues no. Vamos a ver, no es ni por casualidad un gran disco pop ni algo original. Es simplemente un disco pop, con toques electrónicos y R&B y baladas, con canciones muchas de ellas mil veces oídas, que gustará a fans aunque sin entusiasmar y que a los demás pues seguramente ni fu ni fa. Puede incluso que le sobren algunas pistas, pero en su conjunto no es malo, mediocre puede que sí, pero malo, malo, no (aunque también os está hablando un fan confeso, que conste). Las canciones no tienen mensaje importante ni trascendente, sino que se habla de mucha fiesta, mucho folleteo, vaginas, superficialidad y amor. Pero pasemos a hablar de ellas.

El disco empieza con el tema que da título al disco: Bionic. Machacón y con muchos ruiditos, mezclando r&b con electrónica. Un buen empiezo para el disco, incluso tiene un punto pegadizo, pero que bien se podría haber quedado como una simple intro ya que peca de plana. La siguiente es el single del que ya hemos hablado, Not Myself Tonight, y que ya no voy a comentar más, simplemente decir que para mí es de lo mejor del disco. Seguimos con the vagina song: Woohoo. Tema r&b, divertido y movidito aunque con tanto woohoo por ahí a más de uno se hará insoportable. La siguiente, Elastic Love sí es puramente electrónica, producida por la cantante M.I.A., pero no aporta nada nuevo al campo, la verdad. Es escuchable, engancha, tiene unos lalalas la mar de graciosos, pero la letra es un poco tonta. Y llegamos a Desnudate. Amoavé, esta canción merece tema a parte. Cuando en una canción de alguien que te gusta mucho te encuentras ante perlas como “líbrase”, “amáwrame”, “dámelo durrrro”, “así me gusta papi” como si de J. Lo se tratara (sólo falta decir el “vamos boricua”) o, atención, “me tienes tan mojada”, la verdad es que no sabes si enviarla a la mierda, si matarla, si dejar de ser fan, de adorarla, de hacer como si nunca la hubieras escuchado o no permitir que nadie de tu alrededor sepa de la existencia de tal canción, porque el tema tiene tela. Yo, he decidido mantenerme en un término medio, la canción, no os voy a mentir, me gusta, puedo llegar hasta decir que el estribillo se me hace pegadizo, pero eso no hace que la canción me parezca una absoluta ordinariez y una canción de lo más choni-guarri. Siguiente: Glam. Se decía que iba a ser la nueva Vogue. Y una mierda! La canción no está mal, r&b mezclado con electrónica de manera bastante elegante, incluso es de mis favoritas del disco, pero… ¿Vogue?… por dios. Luego llega Prima Donna, la cual me costó escucharla entera, porque es muy del rollo negrata (sin que nadie se ofenda), pero es la típica canción que si la cantara un tío el videoclip estaría lleno de tías tetudas y coches tunning. A esto le sigue Sex for Breakfast, lenta, tranquilita, elegante, al puro estilo baladita susurrada de Janet Jackson. No aporta nada nuevo, pero se deja escuchar. Y ahora nos encontramos con el cuarteto baladitas. La primera, Lift me up, preciosa, el primer tema del disco al que se le puede llamar TEMAZO. Es una balada potente, con garra, fuerza y sentimiento, creada de la mano de la fabulosa Linda Perry. A esta le siguen tres temas creados con la ayuda de Sia: All I need y I Am, tranquilitas, suaves, sin pretensiones, muy guapas y en donde la voz de Xtina está guapísima y sin excesos, y pasamos a el BALADÓN (y segundo single): You lost me. Coged los kleenex porque aquí hay una ruptura de las que no te dejan dormir durante un mes y en donde el alcohol es nuestro mejor aliado durante unos días. Potente y con mucha fuerza, que es precisamente lo que parece haber perdido la Xtie en este disco. Seguimos con I hate boys (sí, este disco es más largo que un día sin pan). Tengo una relación amor odio con este tema. Si por un lado la canción no me disgusta, es pop facilón del de toda la vida, no me acaba de gustar que haya hecho una canción que diga que odia a los chicos y que apestamos. Sé que lo hace con un tono irónico y para reírse, pero, ¿qué pasaría un chico hiciera una canción diciendo que odia a las chicas y que dan asco?. No digo más. My Girls, con la loca de Peaches, es mejor, mucha fiesta, un poco de rollo bollo y a ponernos la Cosmopolitan bajo el brazo, pero seguimos sin aportar nada novedoso. Acabamos la edición normal con Vanity, para mí forma parte de lo mejor del disco. Aquí Xtina está loca del coño y se cree la reina del mambo, pero eso es lo mejor del tema, ella es la mejor, la más guapa y la más follable. Ritmo machacón y pegadizo, aquí sí va de pretenciosa, pero de una manera tan descarada que queda bien. Himno nupcial hacia el final del track y un ending en donde pregunta de quién es el trono (yo sé de quien NO va a ser), a la cual contesta su hijo que de su madre. Un final entrañable a la par de irónico del que yo saco la conclusión de que, aunque la tía parezca fría y una superficial (que un poquito sí que es) lo único que quiere ahora es pasárselo bien y disfrutar de su vida, su cuerpo y su hijo.

La edición deluxe cuenta con cinco pistas más. La primera, Monday Morning, es del más puro estilo Ladytron, aún sin haber sido producido por ellos directamente. Pop y electrónica mezclados con bastante efectividad, divertida, pero poco más. Bobblehead a pesar que a la primera escucha te quedes un poco O.o qué-coño-es-esto, es una mezcla de ritmo frenético, bases, ruiditos por doquier y Xtina loca otra vez, que lo hace realmente divertido y, para mí, otra de las mejores del CD. Y ahora nos encontramos con la joya del disco: Birds of Pray, producida por Ladytron, y lo que seguramente muchos de nosotros nos esperábamos estilo central del disco. Canción electrónica muy guapa, oscura, como si de una pantera al acecho se tratara, en donde la voz de Xtina tiene una tesitura muy suave y pocas veces escuchadas. Como he dicho, de lo mejor. Y ya acabamos con una balada con salpicaduras roquerillas llamada Stronger than ever, que parece salida del disco Stripped, y I Am (Stripped), la misma que I Am pero más acústica, SOBRA. Y en la edición I-Tunes viene Little Dreamer, de corte electrónico y producido por Ladytron, pero peca de happy-flower y de sosaina, así que pasando.

Y esto es todo, como he dicho, no está mal, pero no es ni de lejos para tirar cohetes. Entretiene y se deja escuchar, pero poco más. No es en su conjunto ni innovador para el mundo (a alguien le dices que es un disco sacado en 2004 y se lo cree), aunque sí lo sea para su trayectoria y para lo que tiene acostumbrado a canta, ni va a tener seguramente impacto alguno, aunque esto hace que yo tenga más ganas de ver por dónde van a ir los tiros en su próximo disco, porque lo va a haber.

Del libreto no he comentado nada. Xtina, si algo bueno tiene, es que se curra los libretos con un montón de fotos y con todas las letras de las canciones, cosa que yo valoro mucho. En este caso, las fotos se centran en su cara, su boca y morretes pintados de rojo pasión, y su cuerpo desnudo (y cuando digo desnudo, es desnudo), hombre, no se le ve el woohoo ni las mamelles, pero poco le falta. Mucho rojo, negro, plástico y sensualidad. Y la portada, a mi personalmente me encanta.

Anuncios

Stand By

…en exámenes…

Próximamente:

BI-ON-IC track by track

p.d. eurovision… 15º… podría haber sido peor… y del espontáneo mejor no comento… ni de la ganadora…

Que ganemos sí que será un Fairytale

La semana que viene se produce uno de los concursos y espectáculos televisivos más esperados del año en Europa (no, no es la champions), Eurovisión! Un montón de países (o estados, porque madre mía, sí que tiene porciones nuestra vieja Europa) envían sus propuestas musicales para ver cuál gusta más. El concurso, como muchos ya sabréis, ya no se sabe si es un festival de la canción, de la puesta en escena, del frikismo, de haber cuántas luces somos capaces de encender a la vez o de haber cual es el fondo visual más chulo. Pero bueno, en esencia, sigue siendo aquel programa anual que muchos esperamos con ganas y que seguimos viendo, aunque la mayoría de canciones sean una soberana caquita.

Este año el nivel, personalmente, es tirando a bajo, muy bajo la verdad. No hay canciones que digas: “uep!! esta tiene muchas papeletas!”, como me pasó el año pasado con la canción ganadora noruega “Fairytale”, que de principio muchos ya la veíamos ganadora (y la única buena del certamen). Pero bueno, hay unas cuantas simpaticonas y que se dejan escuchar. Este año no hay ni pavos ni peña disfrazada, apostamos por la normalidad (aunque los rizos del representante español tambalean peligrosamente esta idea, la verdad). Y hablando del representante patrio… a este paso no ganamos ni aunque sólo participáramos nosotros y Andorra. “Algo pequeñito”, siento decirlo, es cutre, puede gustar más o menos, pero es cutre… y sin fuerza…, y espero no ser al único al que le viene a la mente un micropene. Además, con ese pelamen ya pierde cualquier oportunidad de ganar. Ni que los países del este se votan entre ellos ni politiqueos ni rollos en vinagre, no ganamos porque no sabemos enviar una canción decente. Lo último bueno que hemos enviado fue el año pasado a Soraya, y aún eso podríamos discutirlo.

No voy a hablaros de todas las canciones, más que nada porque son un montón, simplemente voy a comentar un poco las que creo que son mejores (desde mi punto de vista) y que tienen alguna posibilidad de ganar, porque ya os digo, este año no veo ningún ganador fijo (lo que también dará más emoción al concurso).

Empezaremos por Francia, que envía una canción rollo tema veraniego, cutre, porque lo es, pero mira, es de lo más divertido de este año y da buen rollito. El tío que la canta se llama Jessy Matador… con ese apellido un par de puntos españoles ya se podría llevar… XD. Posibilidades de ganar: pocas, la verdad… habrá que ver cómo la canta y responde el público, pero no veo a esta canción ganadora.

Seguimos con Lituania. Otra cutre, que le vamos a hacer, pero el estribillo mola, es pegadizo y tiene un rollo entre funky o folk muy bueno. Es un grupo llamado Inculto (un par de puntos añadidos de Spain XD). Por lo que he leído tiene mensaje político, pero seamos realistas, lo que menos se atiende en este concurso es a la letra. Posibilidades de ganar: bueno, podría hacer un buen papel porque la verdad engancha bastante.

Grecia. Pues de las que suele llevar este país, otra con aires folk y griegos mezclados con pop y electro. Se parece mucho a la de Sakis del año pasado, pero con un tío más entrado en años y en carnes. Eurovisiva 100 %, y eso nunca disgusta. Posibilidades de ganar: no ganará, pero creo que quedará bien posicionada. Por cierto ¿qué papel jugará su gran crisis económica?

Bélgica lleva a un cantante pop-rock con un tema llamado “Me and my guitar”. Canción acústica y lentita, que no va ha ganar ni aunque sólo votaran fans de los Jonas Brothers, pero que es de lo más guapillo y menos sangrante que va este año.

Seguimos con Moldavia y con otra canción puramente eurovisiva. Muy explosiva, mezclando, como es habitual, sonidos folk y electrónica por un tubo. No es de las mejores, pero la veo con posibilidades de ganar, porque cuenta con uno de los compases más pegadizos del certamen, a cuenta de una simple melodía hecha por saxofón que va apareciendo y que da un toque buenísimo a la canción. Yo sin duda le daría mi voto a este tema.

Y acabo con Estonia. Es la canción menos eurovisiva que nos encontraremos, pero yo la encuentro guapísima y muy arriesgada, ya que tiene un estilo entre pop e indie muy pausado, aunque luego sube de intensidad en el estribillo, que no pega nada con todo lo que se va llevando al concurso. Sin duda, la única canción, junto con la anterior, que me bajaré del interné. Cómo he dicho, creo que tiene pocas posibilidades de ganar, a no ser que llame la atención de manera especial a los espectadores, cosa que me encantaría. Eeeem, he dicho que daría mi voto al país anterior… me lo estoy replanteando seriamente…

Y esta es mi pequeña reseña del certamen que se celebrará el sábado de la semana que viene (después de las semifinales, cosa que puede hacer que casi ninguna de las canciones de l as que he hablado lleguen a la final) Y ya que estoy hoy tan eurovisivo, os pongo mi canción favorita del concurso de todos los tiempos. Es de Georgia, de primer año que concursó (2007) y que no ganó, pero bueno, a mi me encantó, voté por ella y todo (creo que es la única vez que me he gastado el euraco que vale el mensajito de las narices). Así que aquí también os la paso.

Pues nada, haber que pasa este año, cómo de mal queda España, y quién se proclama ganador. Yo sólo me hago una pregunta importante: este año Andorra no concursa… ¿qué haremos sin sus 12 puntos? ¿quedaremos los últimos como Lydia con 1 fucking point? XD

Cuando la realidad supera la ficción

La música. Cuántas veces nos sorprenden en el gran mundo de la música. Hay de todo en la música, y cuando digo de todo, es que es de todo. Sólo falta que salgan animales cantando (bueno… si nos metemos en el mundo de la animación ya la hemos liado). Todo este rollo viene por un video que vi hace pocos días. Estaba yo en la página web de los 40 criminales (¿qué pasa? Sí, la radio es un bodrio, pero la web aún ofrece alguna información interesante, si quitamos los rumores tontos, las noticias que les llegan con retraso y otras tonterías varias, a veces sí, ponen información interesante). Pues lo que decía, estaba yo en esta página web cuando veo el siguiente titular (o parecido): “¿Puede un niño ser mejor que Lady Gaga?”. Entro por pura curiosidad y aburrimiento, y leo que un niño ha hecho una versión de la canción “Paparazzi” de Lady Gaga y que si era buenísimo y que si había impactado al público y que si millones de visitas en youtube y que si tal y que si cual. Bah, otro fenómeno tipo Susan Boyle, que a mucha gente le tiene prendado y a mi no me aporta ni para meterme con ella. Y nada, yo y mi vena masoca me metí en el enlace. ¿Qué me encuentro? Pues un video en principio casero que enfoca a un chico que no tendrá más de 14 años yendo muy lejos sentado al piano al que sólo se le ve la boca y la nariz de la mata de pelo que tiene y un montón de niñas púberes y prereglosas como público. Y nada, el chico empieza a tocar el piano con mucha soltura, voy reconociendo la canción de la Gaga (paréntesis: ¿empezarán los bebés a partir de ahora a que su primera palabra sea “gaga” antes que papa o mamá? XD) y empieza a cantar… y yo me desmonto. Que voz que tiene el cabroncete, no es voz de ópera ni nada por el estilo, pero la tiene bonito y no es la típica voz de chico preadolescente que suelta gallos cada dos por tres. Además que el tío le pone sentimiento y garra, como si de un profesional se tratara. Y lo que es mejor, la version que hace es mil veces mejor que la de la Gaga. ¡Pa’fuera la tipa haciendo actuaciones con pelucones estraños y con sangre en el escenario, el chico de 12 años (me he informado ahora y sí, tiene sólo tiene 12 años) te ha superado! Y lo más fuerte, cuando acaba de cantar y se gira y ves que tiene una cara de niño que no se la puede aguantar piensas: “no, no puede ser, este niño no puede haber cantado esto… debía estar poseído o algo…” Aquí mismo os dejo el video para que juzguéis vosotros mismos:

Que sí, que a lo mejor el crío no es para tanto, pero es que me ha emocionado y todo (¿les habrá pasado esto a los fanses de la Susan Boyle esta?), y como todo lo que me toca la fibra, tengo que plasmarlo y darlo a conocer. Que luego me lo pongáis a parir ya me da igual! Jajaja. Ahora, eso sí, creo que el chico apunta maneras y talento no le falta. Cotilleando por el youtube he visto que además compone, y tiene dos canciones canciones colgadas. Una se llama “Broken Hearts” y la otra, que también me ha encantado (¿podré llegar a ser fan de un crío de 12 años? ¿o eso me conviertiría automáticamente en una adolescente flipada por trozos de carne tipo jonas brother y otras porquerías? Estoy realmente preocupado por esto… XD) se llama “Stars”. Si os ha gustado el “Paparazzi” y os sentís con valentía aquí tenéis el video de esta última canción:

Bueno, pues ya me diréis. Lo último que se del crío es que se llama Greyson Chance y que toca el piano desde los 3 años (se ve, se ve). La pega, es que ya ha dado alguna entrevista en programas americanos como por ejemplo el de Ellen Degeneres, con actuación incluida. No niego que me encantaría que este muchacho se dedicara a la música… pero por otra parte el hecho de que se sufra las presiones de la discográfica en una edad tan temprana… no se no se… pero todo pinta a que como siga creciendo su éxito y mediación podría ser así… o también es posible que se quede en un mero puntazo momentaneo y de aquí unos días ya no se hable más de él. El tiempo lo dirá.

Y ya no os enrollo más con mis cosas, si miráis los videos ya me contaréis que os parece. Besos a tod@s!!!!

p.d. Ayayay… que me va a dar por ver el programa este nuevo de antena 3 de los niños que cantan…. No no… aún no estoy tan mal…

Not Myself Tonight / ESTO-ES-PORNO

Ya salió el esperado video de Xtina. No sé por dónde empezar, me ha dejado un sabor agridulce… empezaremos por lo más general. ¿Me gusta el video? SÍ, sin lugar a dudas, ya lo he visto unas cuantas veces y me gusta, Xtina sale espectacular, el video es un derroche de trajes, carnes, sacudidas, contoneos, bailoteos y lascivia. Así que por esta parte, prueba superada, aunque le veo unos cuantos peros, y es lo que paso a comentar:

Pero nº1: ¿Por qué se empeña esta mujer en pintarse como una puerta? Ojiplático me he quedado cuando en uno de los primero planos tiene la cara gris, GRIS, como si hubiera metido la cara detrás del tubo de escape de un camión. A pesar de esta imagen que no puedo borrar de mi mente, los demás estilismos me gustan mucho. El primer plano Bionic total con el anillo ese raro de pulgar está preciosa, en la iglesia también, bajo la lluvia y la escena porno (porque admitámoslo, este video roza lo pornográfico) con el chico es impresionante, con un cuerpazo… Aunque lo mejor es la escena en donde está sentada toda sado con esas pestañas estrelladas… me da un mezcla de miedo y erotismo impactante, me encanta.

Pero nº 2: Siguiendo con el estilismo… no me gusta ese pelamen rizado que se pone, y si le juntamos la cara gris parece la escobilla de un water. Con lo mona que está en la escena con esos ojillos maquillados de amarillo y el pelo medio rosita… jejeje.

Pero nº3: Me sobran, y mucho, la escena soy-una-escobilla-y-planto-fuego-a-mi-armario, junto con publicidad de telefonillo, y seguido de propaganda de colonias. Fuera, fuera y fuera. El video ya es lo suficientemente corto y frenético como para perder segundos de metraje en esta paja, pero es esto, paja pura.

Pero nº4: ¿Por qué cuesta tanto encontrar el video en Youtube? El que yo es paso está… no se como se dice técnicamente, pero notaréis que está girado, pero es que no hay manera de pillarlo, y en Vevo no se puede ver porque not service in your country…

Estos son los peros… no es que quiera ponerme quisquilloso con ella, ni mucho menos. Simplemente me gusta ser crítico con aquellos artistas que me gustan, y cuanto más fan soy, más crítico me pongo, porque me gusta disfrutar y analizar sus trabajos porque me dicen algo, si no, os aseguro que no perdería el tiempo en ello.

Y ahora el tema obligado: Xtina copia a Lady Gaga y Madonna. Me da mucha pereza tocar el tema, pero es que está por todas partes, y voy a dar mi punto de vista. Vamos a ver, se ve claramente una semejanza al video “Express Yourself” de Madonna. De eso no hay ninguna duda ni voy a poner ninguna objeción. No sé si está hecho adrede o no, pero la semejanza está a la vista. Ahora, lo de Lady Gaga ya lo estoy encontrando un poco enfermizo, y me explico. Primero de todo, me encanta Lady Gaga, hacía falta alguien como ella en el mundo de la música, y es un monstruo del pop en toda regla. Pero digo yo, ¿ha inventado algo realmente esta mujer como para que ahora todo el mundo la vaya copiando? La música es puro pop del que se ha hecho toda la vida, pero muy bien conseguido y creando unas canciones fantásticas. Su música, combinado con trajes imposibles y estrambóticos, con una actitud fuerte y propia, han dado lugar a una imagen del que muchos estamos disfrutando, y que esperamos que siga durante mucho tiempo. Pero si nos queremos poner puristas, ¿es Lady Gaga la primera en usar ropa extravagante? Creo que Björk tendría algo que decir, y ya no hablo de algunos cantantes de los año 80, cuyas hombreras eran de juzgado de guardia. No voy a negar que claro, lo extravagante se ha puesto de moda, sólo hace falta ver a Rihanna o Beyoncé, que adjuntan rarezas en sus trajes y videos para ser más originales, y que coño! viva por la originalidad. ¿Pero Xtina? ¿Qué extravagancia tiene en este video? ¿Haberse puesto color rosa en el pelo y sombra amarilla? ¿Ponerse pestañas imposibles? Por que por todo lo demás va bien sencillita: bodys, vestiditos ajustados simples, cuero negro… creo que he dejado claro ya mi opinión. Acepto bien las inspiraciones, referencias, homenajes, plagios, parecidos, etc etc cuando realmente los hay, y en este caso, simplemente, no las veo, aunque todo el mundo diga lo contrario y estemos con el cuento desde 2008.

Y ya paso más del tema, no quiero dedicarle más tiempo. Simplemente decir que todo esto hace que tenga más ganas del nuevo disco, con el que seguramente pasará traerá más sorpresas y no se quedará sólo en este tema tan zorril.

p.d. Madonna en Erotica fue muchísimo más allá… no digo más.

ALICIA/Las chicas son guerreras!

Ayer acudí al cine con muchas ganas de ver la nueva película de Tim Burton: Alicia en el país de las maravillas, después de tanto tiempo anunciándola y emitiendo imágenes por el interné y poniendo los dientes largos, ya que historia y director se encontraran era cuestión de tiempo. Fuimos al cine, y ya encontramos algo que no cuadraba: había muy poca gente en las colas. Yo me esperaba colas enormes, al igual que pasó con “Avatar” o con “Luna Nueva”, pero este no fue el caso. Más tarde un amigo mío me comentaría que la película no había gustado mucho… Y aquí ya me empecé a preocupar. Me gusta Tim Burton, aunque soy de los que no me acabó de enganchar “Pesadilla antes de Navidad”, no entendí “Big Fish” y que cree que la mejor película de este señor es “Mars Attacks” (por favor, es que esta película es Dios!!! XD).

La sala finalmente casi se llenó y empezó la película, y yo bien sentado en la butaca con mi coca-cola del mcdonals y un buen surtido de chuches varias. La película me gustó mucho, la disfruté como un niño, viendo las idas de olla del Burton a casi pleno esplendor y recordando la historia de Alicia que conocía desde pequeño. Aunque hay que reconocer algunos puntos por los que puedo entender que la cinta no haya tenido tanta aceptación como se esperaba:

-Primero, y creo yo el más importante, la gente se esperaba la historia de “Alicia en el país de las maravillas” propiamente dicha, en donde la niña se mete en el agujero y pasea por yonkilandia conociendo a un sin fin de personajes a cual más raro y estrambótico. La peli de Disney, vamos. ¿Y que nos encontramos? Pues que la cinta está basada en el segundo libro de Carroll: “Alicia a través del espejo”, en donde la historia ya cambia bastante. Alicia llega a yonkilanda de una manera similar a la primera vez, pero no se acuerda, y toda la trama va dirigida a destruir a la reina de corazones. A pesar de todo esto, y que la peli no siguiera la trama que muchos esperáramos, es interesante, bien hecha y construida, y lo más importante, entretiene,

-Segundo, y que también chirría un poco, es la larga sombra de Disney que se entrevé detrás del trabajo de Tim. Si es que señores, hay detalles que son calcaos a la peli de dibujos animados de Disney. Alicia en pequeño es igualita a la Alicia de animación (ese rubio de bote de la niña pequeña daña a la vista), y el castillo de la reina de corazones es una copia—- reinvención del castillo de la bella durmiente de Disneylandia, pero en rojo.  Todo esto hace que sea la película menos Burtoniana que ha hecho.

-Y tercero: Johnny Depp. Que no le discuto a nadie que sea buen actor, soy el primero que me quito el sombrero (y nunca mejor dicho) ante él. Pero es que el dúo Burton-Deep ya cansa un poco. Ver al mismo actor haciendo los mismos papeles de loquemios aburre, por muy curraos que estés. ¡Queremos caras nuevas!. Aquí también podríamos meter a la actriz que encarna a Alicia, que sí, lo hace bien, pero parece una copia en pequeño de Gwyneth Paltrow, demacrada y anoréxica.

Pero que leches, la película tiene también muchos puntos buenos y por los que vale la pena verla:

-El castillo de corazones, a pesar de lo que he comentado, ¡es una pasada! Mejor dicho, todo yonkilandia es una pasada. Ahí sí que hay una currada muy bien hecha.

-Helena Broham Carter (la reina de corazones) está espectacular en su papel, con ese cabezón y esa ironía malvada que representa. Lo mismo pasa con Anne Hathaway (la reina blanca), que parece que en cualquier momento se vaya a romper y con unas cejas negras que ni Madonna en Who’s that girl?, es perfecta.

-De todos los personajes creados por ordenador yo me quedo sin duda con la liebre loca, a la que podrían haber sacado más partido. Me partí con ella, se la va la cabeza la que más, tirando tazas a todo el mundo, sólo le faltaba decir “y que viva el desfase!”

Y aquí acaba esta breve reseña de la película. Os la recomiendo, pero también os advierto que os quitéis la cinta de Disney como referencia, porque no tienen casi nada que ver a parte de copias estéticas. Y que Alicia ya no es la dulce niña inocente que pensábamos, se ha vuelto guerrera.

Antes de acabar definitivamente, comentar un poco el 3D (porque sí, la vi en 3D). Afirmo: no me gusta el 3D. Ale, ya lo he dicho. He visto ésta y vi Avatar en este formato y no lo acabo de disfrutar. Me siento incómodo con esa lente negra delante, no puedo apreciar toda la imagen ni colores, me pierdo detalles (la parte de la película en que Alicia cae por el agujero sólo conseguí ver el piano y una estantería, y eso porque lo enfocaron bien de cerca). Veo cosas dobles, los primeros planos no me gustan… y que no que no, me quedo cien veces antes sin 3D.  (Sí, lo sé, pa’ estas cosas soy muy raro yo…)

Besos y gracias por leer!

p.d. ¿he escuchado que ahora El Burton va a por El Mago de Oz?

Cerveza, sol, música, playa… y sin contenedores de basura.

¿Y cuál es vuestra banda virtual favorita? ¿Qué!!!!? ¿Alguien ha dicho las Tanga Girls!!? Mejor no hubiera hecho la pregunta… El mío es, sin duda alguna, Gorillaz (quitando, claro está, un montón de canciones sacadas de películas de Disney y otras animaciones… y no me miréis así, que más de uno y una ha cantado “Yo voy a ser Rey León” y “Colores en el viento” sin ningún tipo de pudor ni vergüenza, y prueba de ello es la existencia de un sing star Disney, no digo más.

Gorillaz, hará cosa ya de más de un mes, sacó un nuevo disco después de 5 años de su “Demon days” llamado Plastic Beach. Según el cantante y principal creador de la banda Damon Albarn el nombre viene inspirado por un día en que estaba paseando por la playa y vio basura por todas partes. ¡Para que luego digan que una mierda no puede ser arte! Y toda esta basura como veréis ha dado para mucho, ya que en el album hay rap, pop, r&b, electropop, soul, … yendo desde canciones machaconas a otras mucho más lentas. Aunque uno de los hechos que más interés conlleva este disco es saber de una puñetera vez si Noodle, la china, está viva o muerta. En las fotos promocionales está viva, pero en el videoclip del primer single, “Stylo”, es substituida por un robot. Pero bueno, ya sabemos lo liantes que pueden llegar a ser los dibujos manga. ¿Alguién ha dicho Lain? Y ahora hablemos de la basura… digo… de las canciones:

01. ORCHESTRAL INTRO 5/10

Intro orquestal. No me he matado nada, lo sé, pero es así de simple. Aporta lo mismo que si no estuviera (como la mayoría de los intros), pero tampoco molesta. Eso sí, parece que sea el principio de una película de acción en lugar de un disco de música.

02. WELCOME TO THE WORLD OF THE PLASTIC BEACH 7/10

Algo que abunda mucho, pero que mucho, en este cd, son las colaboraciones, siendo el disco cantado en mayor porcentaje por personas ajenas al propio grupo. En fin… principio interminable y otra vez de película, y luego ritmillo mezcla R&B y electropop bastante resultón. El rapero de turno, Snoop Dog, sólo está por hacer guapo, ya que lo que hace él en la canción lo podría hacer cualquiera.

03. WHITE FLAG 7/10

Música y ritmos árabes para esta canción. Parece que en cualquier momento tengan que salir las Pussycat Dolls a bailar acompañadas de Aladino, pero no, en su lugar salen dos raperos más (ya ni me molesto en poner los nombres, porque esto sería un poco coñazo). El rapeo viene acompañado de una base muy marcada y machacona muy simpaticona, para acabar otra vez con música made in Arabia.

04. RHINESTONE EYES 10/10

La primera canción que podemos decir propiamente que es buena. ¡Y cantada por 2D! Que ya llevamos tres pistas y no sabíamos si esto era Gorillaz o el Black Power. 2D/Damon canta con voz de resaca acompañada de un ritmo uptempo rozando lo ochenteno, creando así el primer tema realmente interesante del CD.

05. STYLO 10/10

Trallazo. Ese ritmo de base y ese sonido electrónico de fondo tipo peli de ciencia ficción son lo mejorcito que han hecho desde su creación (y por supuesto lo mejor del disco). Tanto las estrofas cantadas por 2D y el estribillo cantado por… dos cantantes extra-Gorillaz son buenísimas y electrizantes, y ya no hablemos del rap que se nos marca Damon, a quien no le den ganas de ponerse a hacer el chulo-playa delante de un espejo en “Pummel on the motherboard, yes”, no tiene sangre en las venas, y si no que se lo digan a Bruce Willis

06. SUPERFAST JELLYFISH 5/10

Lo bueno dura poco. Esta canción parece un descarte de lo más Bronx de la Jenny Lopez, la cual ha sido substituida por Alvin y las Ardillas. Ahora en serio, lo mejor que se puede decir de la canción sin pasar vergüenza es que es divertida. Y punto pelota.

07. EMPIRE ANTS 8/10

Y siguiente temazo (hasta el minuto 2.15). Esta canción es de “por favor vamos a la playa con una litrona, unos porros y los mejor de los recopilatorios de Café del Mar”. El ritmillo reggeton de fondo (si señores, reggetón) es de lo mejor del cd. Está ahí, amenazando de fondo, pero casi sin darte cuenta. Aunque la canción se hecha a perder en su ecuador metiendo electro, desvaneciéndose por completo todo el ambiente hamaquero conseguido. Así que le damos al forward directamente.

08. GLITTER FREEZE 4/10

Y ahora quieren ser Daft Punk. Canción puramente electrónica e instrumental. Parece una película de ciencia ficción y de naves espaciales con tanto pitido y sonido laser. Bastante pesada y prescindible. Así que pasamos ya a la siguiente.

09. SOME KIND OF NATURE 5/10

Les debió pegar alguna crisis de identidad por este tramo del disco, porque si antes querían ser Daft Punk, ahora quieren ser Moby, porque esta canción la podríamos colocar perfectamente en cualquier disco suyo. Tema simpatiquillo, agradable, pero no llega a enganchar.

10. ON MELANCOLLY HILL 5/10

Y vuelven otra vez los 80!!! Saquen sus discos de luces, poneos vuestras mejores pantalones de campana y escoged a vuestra pareja!! Canción pausada pero que invita al lento movimiento, a este que hacemos de manera automática cuando la canción ni es tan rápida como para darlo todo, ni tan lenta como para parar y descansar. ¿Pero esto no iba de una playa llena de basura?

11. BROKEN 10/10

¡Y otro subidón! Ya era hora, porque esto se estaba convirtiendo en un pestiño. Gorillaz nunca había creado una baladita tan agradable al oído como esta. Sencilla, un poco de electrónica de base y 2D otra vez llevando el tema con gracia y soltura. ¡Voto a que se deje de tanto raperismo y a que vuelva a tener el máximo protagonismo en sus canciones!

12. SWEEPTAKES 4/10

Un copia-pega de “Glitter freeze”, pero localizado en alguna tribu, con raperismo, 2D volviendo a brillar por su ausencia, más tribal y muuuucho más pesada.

13. PLASTIC BEACH 6/10

Aquí llega el colocón. Si antes nos pedía bebida y hierba en la playa, ahora ya estamos to ciegos en la furgoneta y con los pelos al viento, sin agobios.

14. TO BINGE 6/10

Y ahora llega la resaca. Nos despertamos en un cuarto con vete a saber tu quien, nos acercamos a la ventana, nos preguntamos qué hora es y salimos a jalar algo. ¿Musicalmente? Creo que ya me repetiría bastante, ¿no? (lo dejaremos en electrónica pausadita)

15. CLOUD OF UNKNOWING 3/10

Parezco canción de Moby pt.2. Esta vez de las tristonas pero.

16. PIRATE JET 2/10

Canción totalmente prescindible. En la anterior iba a comentar que ya no aportaba nada, pero mira, se dejaba escuchar un ratillo, pero esta ya sí que no pinta ni aunque fuera blanco sobre negro. Es paja de la buena y, como buena paja, (iba a decir una guarrada pero me la callo)

Y se acabó. Cómo veis, algunas canciones las disfrutaréis, y otras las pasaréis sin piedad. No se puede decir que sea un disco redondo, porque tiene algunos puntos flojos como ya habréis leídos, aunque el album se salva por canciones verdaderamente acertadas y bien creadas. Sólo les pido ahora que sigan creando estas historias tan interesantes e impillables que les dan vida y gracia al grupo y saber de una puñetera vez si Noodle está en el otro barrio o no.

Hits!: Stylo / Rhinestone eyes

La joya: Broken

Ni te acerques!: Pirate jets

Nota final: 6.5